Resultados positivos en la búsqueda de un avión desaparecido

Regionales - Choele Choel 28 de mayo de 2022
En la tarde del sábado el servicio de rescate y salvamento nacional, dependiente de la Agencia Nacional de Aviación, se contactó con Choele Choel, para la urgente búsqueda de un aeronave con el que se había perdido contacto.  La aeronave fue ubicado en una zona de campos donde había aterrizado de emergencia.
IMG-20220528-WA0036

Pasadas las 16 horas, comenzó la búsqueda, cuando se activaron las alarmas por un aeronave privada, cuyo sistema se activó en tierra, en una zona sin aeropuertos, por ello se solicitó ayuda para su busqueda, siendo el aeropuerto de Choele Choel, el más cercano con un aeronave disponible, de esta forma tres integrantes del aeroclub de Choele Choel, salieron en vuelo en dirección a las coordenadas suministradas.   Las mismas ubicaban al aeronave, en una zona de La Pampa, a unos 104 kilómetros al norte de Choele Choel, por lo que llegar hasta el lugar, demandó aproximadamente una hora.   

El lugar, una zona de campos, en las orillas del río salado, no tiene señal telefonica, razón por la que el aeroclub de Choele Choel, al encontrar la aeronave, se comunicó por VHF, con un avión de aerolíneas argentina, la que irradió el mensaje a Comodoro Rivadavia, para que esta ponga en conocimiento al servicio de busqueda y rescate, la novedad, de que el aeronave había aterrizado de emergencia en un banco de arena, de un arroyo o laguna seca, y que se podían ver rastros de personas que habían salido de la misma, con dirección a una estancia cercana.   Ante esta situación personal policial de La Pampa se acercaría por tierra, para corroborar el estado de los ocupantes.

 20220528_214358

Los integrantes del aeroclub que fueron en el LV-LWE, en el rescate, señalaron que sintieron una inmensa alegría, cuando llegando al lugar comenzaron a ver que el avión se encontraba entero, y que si bien se había tratado de un aterrizaje de emergencia, el piloto había podido evitar una tragedia. Del aeroclub  participaron Daniel García, Nestor Bidegain,  Rubén Juarez , quienes partieron desde el aerodromo, luego que el jefe del mismo Sergio Salusoglia, abriera el aeródromo y coordinara con ellos, en el mapa que posee el aerodromo cual era el plan de vuelo, para llegar a las coordenadas en las que había surgido el alerta del avión.

 IMG-20220528-WA0035

Los tres vecinos de Choele Choel, que fueron en el avión, se mostraron sumamente felices, por la experiencia, por los resultados obtenidos en la busqueda y por sobre todo por haber encontrado en buen estado el aeronave, sabiendo que sus ocupantes no se encontraban en peligro.  

 

Cabe destacar que la pista de Choele Choel, se encuentra clausurada pero se habilitó momentáneamente para permitir el despegue para esta búsqueda.  El motivo de la clausura, guarda relación con una denuncia que se realizó por el funcionamiento de una cantera en la cabecera de la pista, pero se indicó que en el corto plazo se habilitará nuevamente, y que durante la semana se realizaran trabajos para que sea posible esa habilitación.   

 

Sin lugar a dudas el aerodromo de Choele Choel, es muy importante, tanto por su ubicación, como por su equipamiento, pero la pista también es sumamente importante, incluso está listo el hangar para el funcionamiento del splif, y ahora también cumplió un rol fundamental en esta busqueda, por lo que es vital que se puedan finalizar las tareas necesarias para su pronta habilitación.   

https://youtube.com/shorts/pOhz464GTD4?feature=share

Te puede interesar