En un año la OMIC tramitó 176 expedientes

Regionales - Choele Choel 01 de julio de 2022
En su primer año de funcionamiento, la Oficina municipal de Información al Consumidor -OMIC- de Choele Choel logró recuperar más de 2 millones de pesos en beneficio de los consumidores.
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor, durante este año, generó  un total de 176 expedientes, de los cuales 64 se resolvieron con acuerdo exitosamente, 89 continúan en trámite, 13 fueron elevados a la Autoridad de Aplicación Provincial por incomparecencia de la empresa o instancia concluida sin acuerdo  y 10 fueron desistidos por los consumidores.

 

 Además, con el fin de agilizar los tiempos del proceso, se han resuelto numerosos reclamos a través del envío de correos electrónicos y llamados telefónicos. 

 

Sumado a ello, se llevaron a cabo una gran cantidad de audiencias conciliatorias tanto en la Oficina  , como a través de plataformas digitales , para que -aquellas empresas con domicilio constituido en otra jurisdicción- pudieran comparecer.

 

Asimismo, la OMIC colaboró con los Inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria, en diversas fiscalizaciones llevadas a cabo en comercios de la localidad, con el fin de controlar el cumplimiento a las normas de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. 

Los casos resueltos implicaron el recupero de $2.152.550 a favor de los consumidores, mediante el reintegro directo a sus cuentas bancarias, la entrega de nuevos productos y la aplicación de montos a favor de futuras liquidaciones. 

Además se logró la emisión de numerosos libres de deuda, el refinanciamiento de deudas con quitas de intereses, la reparación de equipos en garantía, anulaciones de compra realizadas de forma voluntaria pero con deficiente información sobre el producto, la baja de débitos directos sobre cuentas bancarias y el cumplimiento -por parte de los proveedores- de las condiciones contractuales acordadas. 

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