Sesiona la Legislatura y la Defensora presenta su informe in voce

Este jueves se realizará la segunda sesión ordinaria del 52ª período legislativo, con un temario que incluye 7 proyectos de ley de trámite reglamentario y 12 para ser abordados en segunda vuelta.

Provinciales 16/03/2023
IMG-20230315-WA0052

La sesión comenzará a partir de las 11.


En tanto, desde las 10, la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, realizará su informe correspondiente al período 2021/2022.


Uno de los proyectos que estará en debate en la sesión es el que promueve la modificación de la Ley de Ministerios, que llegó desde el Poder Ejecutivo con acuerdo general de ministros y por ello será de única vuelta. Entre otros aspectos, la iniciativa propone la incorporación del Jefe de Gabinete.


También serán tratado en primera vuelta las modificaciones al Código Procesal de Familia (Poder Judicial), la regulación del ejercicio profesional de la Psicología Social y cambios en el Estatuto del Empleado del Poder Legislativo.


Además, la cámara avanzará sobre los proyectos que proponen establecer la fecha de fundación de la comisión de fomento de Mencué (26 de noviembre de 1906) y la institución del “Día Provincial del Síndrome de Dravet” (23 de junio).


Asimismo, estará en tratamiento la iniciativa que establece el emplazamiento de bancos rojos o su intervención en los ya existentes en espacios públicos, con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.


Segunda vuelta
Los proyectos que serán tratados en segunda vuelta y, eventualmente, sancionados como leyes, son los siguientes:


Reforma integral de la ley de Procedimiento Laboral de la Provincia de Río Negro
Declara al Cardenal Amarillo (Gubernatrix Cristata) como Monumento Natural de la Provincia de Río Negro
Adhiere a la Ley Federal de Trabajo Social y crea el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la Provincia de Río Negro.
Crea el “Programa CONVIVE”, de alojamiento compartido entre personas adultas mayores y estudiantes de la educación superior pública en Río Negro.
Declara Personalidad Destacada de la Provincia de Río Negro al señor Pablo Otazú, por su trayectoria en el campo de la cultura, como actor, director de teatro, músico, docente y gestor cultural.
Declara Personalidad Destacada al doctor Norberto Mario “Tilo” Rajneri, oriundo de la ciudad de General Roca, por su trayectoria en forma sobresaliente en el campo de la política, la cultura y la defensa de los derechos sociales.
Designa a la localidad de San Carlos de Bariloche como Capital Provincial de la Ciencia y la Tecnología.
Declara Personalidad Destacadas a Pedro Ernesto Franco, en reconocimiento a sus méritos, valores y permanente aporte en el ámbito deportivo del básquet.
Establece la formación y capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de discapacidad, para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la administración pública provincial, organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, empresas y sociedades del Estado y sociedades anónimas, en los Poderes Legislativo y Judicial, y en el Ministerio Público.
Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno cuya designación catastral es 05-1-E-063-01B, destinada a regularizar la situación dominial de los ocupantes del asentamiento Progreso de la ciudad de General Roca.
Instituye el día 14 de marzo de cada año como “Día Provincial de la Endometriosis”, en adhesión a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reconoce al fallecido actor beltranense Hugo Cognigni, por su extraordinaria contribución al desarrollo del teatro y otras manifestaciones de la cultura vallemediense y rionegrina.

Te puede interesar
IMG-20240623-WA0074

Aguas Rionegrinas y la UNRN fortalecen el trabajo en conjunto

Provinciales 24/06/2024

El gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, y el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, firmaron convenios de colaboración mutua que implicarán compensar el servicio prestado por Aguas Rionegrinas con la realización de servicios profesionales y asesoría en materia de modernización e innovación tecnológica.

IMG-20240602-WA0019

“Con el programa RN Salud queremos facilitarle la vida a los rionegrinos”

Provinciales 03/06/2024

Con la creación del programa, el Gobierno de Río Negro busca generar una política sanitaria destinada a las personas que tienen enfermedades crónicas no transmisibles y se atienden en los hospitales públicos. “Hay dos cuestiones clave: facilitar el acceso a los medicamentos y mejorar el vínculo entre el Estado y los pacientes para que su calidad de vida sea lo mejor posible”, destacó el gobernador, Alberto Weretilneck.

Lo más visto