Inició la cátedra abierta de “Otra Economía”

Regionales - Choele Choel 28 de agosto de 2023
El jueves 24, en el Aula Perito Moreno del CEAER Sede Central se dio inicio a la Cátedra Abierta “Otra Economía” aprobada de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación.
IMG-20230827-WA0015

Con una importante asistencia de profesores, estudiantes, referentes de sectores económicos y emprendedores, profesionales y público en general dio inicio a esta nueva propuesta generada desde el ámbito académico del Centro formulada por el Lic. Fernando Marenco y Lic. Valeria Zoratti. Esta última a cargo también de la implementación, dictado y coordinación  de la capacitación.

 

La apertura estuvo a cargo del Director del CEAER Miguel Gallardo  quien señaló que “es oportuno que esta presentación se efectúe en la semana en la que el CEAER cumple 32 años desde su creación. Con la misma vocación misional de los referentes privados y públicos de la década del 90, intentamos académicamente darnos los debates que tiendan a cuestionarnos fuertemente qué entendemos por desarrollo y hacia donde vamos. Reflexionar sobre aspectos teóricos de la economía en tanto y en cuanto no resuelven los grandes problemas del mundo de hoy. El modelo producir, transformar, consumir, tirar. Extraer, transformar, consumir, tirar. La rentabilidad como único objetivo de la economía nos está demostrando que solo ha generado pobreza, marginalidad, exclusión, migración, y un deterioro irresponsable de los recursos naturales y del medio ambiente. El cambio climático es hoy – continuó señalando Gallardo – En este sentido se elaboró el proyecto de esta cátedra con el objeto de brindar un espacio que acerque nuevas posibilidades de teorías y prácticas económicas más amigables con el medio ambiente".

 

Finalmente agradeció a Valeria Zoratti por la valentía de encarar el desafío como así también a la Coordinadora Pedagógica Carina Aguilar por acompañar el proceso formal ante el CPE para su declaración de Interés.

 

En el principio en sí de la cátedra, la capacitadora generó una dinámica de comunicación y diálogo entre los asistentes, para luego establecer las pautas del cursado. Luego brindó un panorama general en cómo está ubicado el mundo en relación a sus actividades económicas tradicionales y el medio ambiente. “Este espacio seguramente será un ámbito en donde entremos en tensión con nuestras propias creencias, nuestros propios mitos, nuestros propios objetivos de vida, por comprender verdaderamente que es calidad de vida, siempre respetando la diversidad de opiniones y creencias. Tal vez estableciendo un nuevo diálogo con el otro, el diálogo que irremediablemente necesitamos establecer con nuestro medio natural”.

 

La planificación prevé la participación, en los próximos encuentros de especialistas nacionales e internacionales en temas como Bioeconomía, Economía Circular, Economía regenerativa, entre otros temas. -

Te puede interesar