Reunión por la fruticultura

Provinciales 27 de noviembre de 2023
La temporada de cosecha que se aproxima y un balance de lo que dejaron las gestiones que se llevaron adelante para sostener la actividad frutícola, fueron algunos de los ejes que trazaron un encuentro que reunió en la Secretaría de Fruticultura a integrantes del complejo frutícola y a las autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.
IMG-20231126-WA0019

La reunión fue encabezada por el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, quien estuvo acompañado por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, y el subsecretario del área, Pablo De Azevedo.  


Autoridades de CAFI, de la Federación de Productores y presidentes de diferentes cámaras de productores, participaron del encuentro. 


“Ya en el cierre de la temporada lo mas importante fue ver cómo se vio reflejado, principalmente lo que fue el dólar fruta, que ese dólar fruta tuviera impacto en la liquidación de los productores, algo que se había acordado con CAFI en el inicio de la gestión de ese requerimiento que le habíamos hecho a la Secretaría de Agricultura de la Nación”, señaló el ministro Banacloy al destacar cómo los temas que atañen a la actividad frutícola se resuelven en una mesa con todos los sectores, buscando acuerdos. 


El análisis de lo que plantearán las paritarias y la competitividad del sector en el contexto del atraso del tipo de cambio, también fueron temas que se abordaron en el encuentro. 


“Va a ser una temporada muy particular, la cosecha viene casi completa y va a haber mucho trabajo con buena mano de obra, pero tenemos que ponernos de acuerdo en algunos puntos fundamentales, antes del inicio de la temporada. Entendemos las necesidades que va a tener el trabajador y que la fruticultura, probablemente, no pueda pagar todo lo que el trabajador necesite. Pero también en eso necesitamos darle a la actividad mano de obra más calificada, con más competitividad, y que no tengamos volúmenes de descarte que después impactan doblemente, relativizando los precios”, agregó Banacloy.

Te puede interesar