Caso sospechoso de encefalomielitis es analizado por Senasa

Regionales - Coronel Belisle 07 de diciembre de 2023
El día lunes se conocieron casos sospechosos de encefalomielitis equina en la provincia de Rio Negro, uno de ellos en Coronel Belisle, donde el equino falleció horas después.  Sobre los casos sospechosos Senasa tomo las muestras para analizarlas y en las próximas horas se tendrían los resultados.
IMG-20231207-WA0035

El de Belisle, es hasta ahora el único caso sospechoso conocido en el Valle Medio y cuyo análisis se suma a otros casos que también despertaron alertas en otros puntos de la Provincia, donde hasta el momento no se han confirmado casos positivo.  Los análisis demandan más de 24 horas por lo que luego de recoger las muestras Senasa activa un protocolo de control. 

La Encefalomielitis equina es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos.

Ante el brote de casos en otros puntos del país, el Gobierno nacional dictó una serie de medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención”.  En tanto que SENASA recomienda que se posterguen  eventos con presencia y concentración de equinos, hasta la disminución del brote. Es que señalan que estos brotes se reducen mediante los controles de movimiento de equinos, a los que se deben sumar medidas de control de los mosquitos en el ambiente y la vacunación de los equinos.  Sin embargo cabe señalar que en el país hace más de dos decadas que no se registraban casos de encefalomielitis equina, razón por la cuál la vacunación era prácticamente nula.

Los primeros síntomas de encefalomielitis se pueden producir entre 1 a 5 días posinfección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.   

Los sintomas en caballos incluye, Deambulaciones; Hiperexcitación; Depresión; Temperatura corporal elevada; Decúbito, es decir, que el animal se echa horizontalmente en el suelo.
 
Según se desprende de un informe de Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor. Cabe señalar que el contagio en humanos también se produce por la picadura de mosquitos infectados con el virus.

Te puede interesar