Más de 380 sentencias por violencia en la primera quincena de enero

Regionales 17 de enero de 2024
Los juzgados de Familia de toda la provincia dictaron más de 380 sentencias y resoluciones durante las primeras dos semanas del año 2024. En su gran mayoría fueron por casos de violencia familiar y de género. Por tratarse de procesos urgentes, esos expedientes no se ven afectados por el receso judicial de enero.
IMG-20240116-WA0063

Del total de sentencias definitivas e interlocutorias de los organismos del fuero de Familia, más de 340 respondieron a denuncias nuevas o a expedientes que ya estaban en trámite por situaciones de violencia. Una importante cantidad fueron definiciones sobre prórrogas y ampliaciones de medidas cautelares urgentes.

 

En tanto que unas 40 sentencias y resoluciones respondieron a otros procesos impostergables del fuero de Familia como internaciones por razones de salud mental, medidas excepcionales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y amparos. En menor medida se resolvieron también solicitudes de autorización para viajar con menores de edad y se homologaron acuerdos de mediación sobre responsabilidad parental y alimentos.

 

Las sentencias fueron dictadas por los Juzgados y Unidades Procesales de Familia de Viedma, San Antonio Oeste, Villa Regina, Luis Beltrán, Cipolletti, Roca, Bariloche y El Bolsón.

 

Durante la feria judicial también continúan trabajando los 49 Juzgados de Paz de la provincia, que tienen competencia para el dictado de medidas de protección inmediatas en casos de violencia, como las prohibiciones de acercamiento.

 

Desde diciembre, todas las sentencias del fuero de Familia se publican en la página web del Poder Judicial. La decisión del Superior Tribunal de Justicia de garantizar la máxima transparencia de las resoluciones judiciales que antes eran reservadas dejó a resguardo la identidad y la intimidad de las personas vulnerables afectadas por esos procesos, puesto que todas las sentencias deben publicarse con la protección de las Reglas de Heredia, que implican la anonimización de las identidades y la reserva de datos sensibles.

Te puede interesar