Salud ratifica el uso del preservativo como método eficaz de prevención

El Ministerio de Salud, a través del programa de Enfermedades Transmisibles y Salud Sexual, ratifica y recuerda la importancia del uso del preservativo como único método de barrera que protege de las infecciones de transmisión sexual y embarazos no intencionales.

Provinciales 19/02/2024
IMG-20240219-WA0007

En este sentido, desde el área, y durante todo el 2023, se distribuyeron 416.736 preservativos en los 36 hospitales de la provincia para facilitar a las y los rionegrinos el acceso gratuito a este método de protección sexual.


Además, Río Negro, desde el año pasado, es parte del proyecto de inclusión del preservativo vaginal a la canasta de insumos de salud sexual que ya se encuentra disponible en 14 hospitales provinciales y que, durante el año pasado, entregaron de forma totalmente gratuita más de 3.500 unidades.


Estos 14 hospitales son de las localidades de Ingeniero Jacobacci, General Roca, Río Colorado, Allen, Villa Regina, Bariloche, Viedma, Cipolletti, Sierra Grande, Las Grutas, San Antonio Oeste, Los Menúcos y Lamarque.


Los mismos recibieron información y capacitación destinada a los consultorios de salud sexual y centros de prevención combinada, que luego se extendió a otros equipos de salud.


De esta manera, desde la cartera sanitaria se continúa fomentando el uso responsable de este método anticonceptivo como herramienta eficaz, accesible y su uso universal que previene infecciones de transmisión sexual, así como de embarazos no planificados.


A tener en cuenta con el preservativo:
Chequea siempre la fecha de vencimiento.


 Observa que el envoltorio  tenga aire.


Nunca usar dos juntos, porque la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.


No uses los dientes, ni una tijera para abrirlo; podes romperlo sin darte cuenta.


Después de usarlo, hacele un nudo y tirarlo a la basura. No es reutilizable ni reciclable.


Si vos o tu pareja necesitan lubricación extra, usa los lubricantes a base de agua para no dañar el látex.


No hay que guardarlos por mucho tiempo en la cartera, billetera o un bolsillo;  el calor o la humedad excesiva pueden afectar el material con el que están hechos.


El preservativo se usa desde el comienzo de la relación sexual hasta el final. Esto incluye el juego previo, sexo oral, vaginal y anal.

Te puede interesar
IMG-20240417-WA0050

El Congreso de UnTER declaró insuficiente la última propuesta salarial del gobierno

Provinciales 18/04/2024

El CCCLXXIV Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó el 16 de abril en la ciudad de Ingeniero Huergo, con la presencia de las 18 seccionales de la provincia, resolvió por mayoría declarar insuficiente la última propuesta salarial del gobierno, sin medidas de fuerza, exigir una mejora en el cargo testigo y que los $30.000 restantes del blanqueo se incorporen al sueldo básico con los salarios del mes de junio.

IMG-20240319-WA0006

Paro de 72 horas en hospitales en Río Negro

Provinciales 19/03/2024

El gremio Asspur continúa con las protesta en el sector de salud de Río Negro, tras una nueva evaluación de la situación anunciaron que esta semana harán un paro de 72 en los hospitales y centros médicos de la provincia. La medida comienza este martes y fue anunciada luego de darse a conocer el rechazo a la oferta salarial dispuesta por el Gobierno.

IMG-20240405-WA0008

Audiencia para debatir la tarifa eléctrica

Provinciales 05/04/2024

La Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio y la FEERN (Federación de Entidades Empresarias de Río Negro) convocan a la comunidad a participar en la próxima audiencia pública sobre aumento tarifario de energía eléctrica en Río Negro.

Lo más visto
IMG-20240528-WA0063

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Provinciales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.