Cosecha de nogales en la parcela del CEAER en Luis Beltrán

Luego de 13 años de su plantación, en la jornada del miércoles 17, se inició la cosecha en la Parcela Experimental de Nogales que el CEAER tiene en la Chacra Experimental.

Regionales - Luis Beltrán 19/04/2024
IMG-20240419-WA0013

Es de señalar que este proyecto surgió como trayecto de formación de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con orientación en frutos secos, que en el año 2011 el CEAER brindaba como modo de fortalecer las políticas públicas y privadas de desarrollo del sector nogalero regional, provincial, financiado por Plan de Mejoras del INET a través de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación de la provincia.
 
Los objetivos de la misma fueron establecidos en el inicio en forma conjunta por profesores del CEAER. Integrantes del Cluster de Frutos Secos, el INTA, el Ministerio de Producción y la Asociación de la Chacra Experimental, considerando aspectos de Variedad, precocidad, fenología varietal, poda mínima, rendimiento, entre otros. En la actualidad el INTA con capacitaciones, la Ing. Diana Fernández asiste en el sistema y manejo de poda.
 IMG-20240419-WA0016
En la jornada, estudiantes de primer año de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria acompañados del Prof. Ezequiel Apcarian, el Tec. Ceferino Riquelme y la Coordinadora del Anexo de Luis Beltran Maria Laura Farías realizaron la recolección de las nueces. Al inicio de la actividad y como cierre de esta primera jornada, la coordinadora y el profesor realizaron una introducción al ensayo experimental; indicando que “se realizaron todas las tareas desde la nivelación del terreno, marcación de las líneas, realización de hoyos, plantación, impermeabilización, primer riego, entre otras. Participación de todos los estudiantes de producción del anexo y también de Chimpay. Fueron días muy intensos” concluyó Farías.


El Director del CEAER Miguel Gallardo, quien acompañó la actividad y en el lugar del Cartel que identifica el ensayo, manifestó “Hace trece años, otros estudiantes participaron del inicio de este proyecto. Hoy ustedes recolectan los frutos. No nos ha resultado fácil sostenerlo, pero fundamentalmente por estudiantes que siguen creyendo y apostando por la Educación Técnica de Nivel Superior, profesores, coordinadores y técnicos la parcela hoy nos provee de recursos, constituyendo un insumo práctico valiosísimo para la formación”.
 
La jornada de recolección continuará el día 18 con otros estudiantes de la Tecnicatura y del Anexo. -

Te puede interesar
IMG-20240527-WA0071

Mejor sin drogas, la decisión es tuya

Regionales - Luis Beltrán 28/05/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, en un trabajo en conjunto con Sedronar, Craia, Hospital de Luis Beltrán, Prevención y Asistencia de adicciones de la Provincia de Rio Negro lanzan el programa "Mejor sin drogas, la decisión es tuya.

Lo más visto