Prohíben venta de carne picada en comercios que no sean carnicerías

A partir del 21 de Julio de 2025, estará prohibida en Lamarque la venta de carne picada en comercios que no estén habilitados como carnicería o que no la preparen en el local comercial.

Regionales - Lamarque21/07/2025
IMG-20250720-WA0017

Esta decisión se basa en las normativas nacionales (Código Alimentario Argentino, Art. 255 bis) para asegurar la higiene, controlar que la carne picada no provenga de animales de otras especies y evitar riesgos para la salud, como el Síndrome Uremico Hemolítico (SUH), una enfermedad grave que puede afectar principalmente a los niños.


La correcta manipulación y conservación de la carne son fundamentales para prevenir la proliferación de bacterias dañinas. La venta en lugares no habilitados o la preparación previa sin las condiciones adecuadas aumentan el riesgo de contaminación, además del hecho de que recibimos constantes denuncias sobre carne picada que parece provenir de animales como caballo, guanaco, jabalí y animales viejos y/o enfermos.


Desde el área de bromatología brindaron además una serie de recomendaciones a la hora de comprar carne picada:


Comprar carne picada solo en carnicerías.


Asegurar de que la carne picada se prepare en el día y que cuente con una picadora de carne a la vista.


Cocinar la carne picada completamente. No debe quedar rosada en el centro.


Lavar bien las manos y utensilios de cocina antes y después de manipular alimentos crudos.


Mantener la carne cruda separada de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada.


Para más información o consultas, acercarse al Área de Bromatología de la Municipalidad de Lamarque.

Te puede interesar
Lo más visto
Choele

La dueña probó su derecho y recuperó su chacra en Choele Choel

Regionales - Choele Choel04/09/2025

Una mujer heredó una chacra en Choele Choel junto con sus hermanos. Tras la muerte de su padre, ella mantuvo la posesión de las 18 hectáreas. Posteriormente, sin mediar un contrato formal, permitió que un inquilino utilizara las tierras a cambio del pago del canon de riego. Con el tiempo, descubrió que ese hombre, en quien había depositado su confianza, subarrendó el predio a otras personas. La mujer no autorizó ese contrato ni firmó ningún vínculo legal.