El concejo trató varios temas en sesión especial

Regionales - Choele Choel 24 de diciembre de 2021
En la jornada del  jueves el concejo deliberante de Choele Choel dio tratamiento a varias ordenanzas impositivas.
IMG-20211224-WA0015

Cómo en cada final de año, se dieron tratamiento a ordenanzas del tipo impositivas, relacionadas a beneficios por pago anticipado, valores de tasas, y el presupuesto 2022.  Además el concejo aprobó la licencia por 180 días del edil Pablo Crowley y se indicó que se realizó el corrimiento en la lista y el próximo martes asumirá su reemplazo. 


En relación al pago anticipado en esta oportunidad no se le puso año a las bonificaciones, para que la misma ordenanza sirva para próximos años y no se deba renovar cada año.  


De esta forma por unanimidad se aprobó una bonificación del 30 % por pago anual anticipado, para quienes paguen durante el mes de febrero.  La bonificación será del 20% para quienes paguen entre el primero de marzo y el día 31 de ese mismo mes, mientras quienes paguen en el mes de abril recibirán una bonificación del 10%.


En la oportunidad, con votación dividida, 4 por la afirmativa y tres por la negativa, se trató la actualización de montos de contratación. En este caso los ediles del frente de todos y de la banca vecinos de Choele manifestaron que daría mayor transparencia realizar llamados a concurso que efectuar actualizaciones para contrataciones directas, entre su argumentación para no acompañar este proyecto.  Por su parte el bloque de juntos, consideró que es necesaria está actualización, dado que el aumento en el rubro construcción rondó el 67% y el aumento del combustible, con el que se toma la unidad tributaria municipal fue mucho menor. 


Fue aprobado por unanimidad el proyecto de zonificación urbana, por el cual se modificaron zonas de la ciudad, teniendo en cuenta la incorporación de nuevos servicios. 


Los proyectos de tasa retributiva y tarifaria fueron aprobadas por cuatro votos, contra dos votos por la negativa.  En este caso el frente de todos  consideró que esté no es el momento para que afronten un nuevo aumento por lo que votaron de forma negativa, y desde juntos indicaron que sin esas  actualizaciones es imposible mantener el funcionamiento del municipio. 


El presupuesto 2022 fue aprobado por unanimidad. Todos los ediles coincidieron en que es una herramienta que necesita el ejecutivo para llevar adelante las políticas públicas, y si bien se plantearon algunas observaciones, todos votaron afirmativamente. 


Finalmente el concejo aprobó la licencia de Crowley. (Ver nota aparte)


Concejo deliberante

Te puede interesar