Se conmemoró un nuevo aniversario del traslado definitivo de Choele

Como ha sucedido en los últimos siete años, a partir de la Ordenanza que reconoce esta fecha, se llevó a cabo un acto conmemorativo con motivo de cumplirse 140 años del traslado del Pueblo Nicolás Avellaneda al lugar que ocupa actualmente y donde adopta formalmente el nombre de Choele Choel.

Regionales - Choele Choel 20/03/2022
IMG-20220320-WA0006

El acto tuvo lugar el viernes 18 de marzo,  en la Plaza de las Banderas y contó con la presencia de autoridades y funcionarios provinciales, municipales, de instituciones intermedias, delegaciones de instituciones educativas y público en general. Luego de izada la enseña patria y entonados los himnos nacional y provincial se escucharon palabras alusivas a cargo de la Presidenta de la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel y del historiador local Omar N. Cricco.

IMG-20220320-WA0008
 Liliana Zacarías destacó que "siempre es un motivo de alegría encontrarnos para rememorar nuestra historia, en este caso es una celebración que como comunidad venimos haciendo desde hace ya unos varios años: el traslado del pueblo Nicolás Avellaneda desde Pampa de los Molinos a este lugar. Es Cruz Engracia Palacio quien señala en su reseña histórica sobre Choele Choel que este traslado se produjo el 18 de marzo de 1882, siendo Comandante de las fuerzas militares el Coronel Nicolás H. Palacios. Y que se había establecido ya una importante población civil, comerciantes en su mayoría, que en número de veinte construyeron sus casas con las comodidades necesarias. Este fue el puntapié inicial de un proceso que lleva cumplidos hoy y aquí 140 años, que involucró a varias generaciones y del cual también somos parte."

IMG-20220320-WA0007
 Es el reconocimiento de este inmenso bagaje de vidas, esperanzas y sueños, a veces concretados, otras no, lo que llevó a la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel a presentar un proyecto de ordenanza para comenzar a celebrar este día, sin dejar de lado el 9 de Julio con toda su carga histórica y simbólica de fecha patria para nuestra nacionalidad y también como inicio de la génesis de nuestro querido pueblo, en su fundación oficial allá en la Isla Pacheco. 


En la oportunidad el historiador Omar Cricco brindó una reseña histórica sobre los antecedentes de ocupación de la región, las circunstancias y las implicancias de la llegada de las tropas nacionales y el establecimiento del primero, segundo y tercer asentamiento, que fueron seguidas con sumo interés por la concurrencia.

DSC_0137
Luego se realizó un recorrido por los sitios en donde estuvieron ubicados el Primer Asentamiento en la Isla Pacheco (1879) y el Segundo Asentamiento en Pampa de los Molinos (1879-1882).

Te puede interesar
Comisaria Choele

Procedimientos y detención de una persona en Choele

Regionales - Choele Choel 26/03/2024

Personal de la Comisaría 8va de Choele Choel, en forma conjunta con la Brigada Motorizada, el Cuerpo de Investigación Judicial y el Gabinete de Criminalística, realizaron en la tarde de éste lunes una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Choele Choel, buscando el esclarecimiento de dos hechos delictivos perpetrados contra la propiedad.

Lo más visto