Se conmemoró un nuevo aniversario del traslado definitivo de Choele

El acto tuvo lugar el viernes 18 de marzo, en la Plaza de las Banderas y contó con la presencia de autoridades y funcionarios provinciales, municipales, de instituciones intermedias, delegaciones de instituciones educativas y público en general. Luego de izada la enseña patria y entonados los himnos nacional y provincial se escucharon palabras alusivas a cargo de la Presidenta de la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel y del historiador local Omar N. Cricco.
Liliana Zacarías destacó que "siempre es un motivo de alegría encontrarnos para rememorar nuestra historia, en este caso es una celebración que como comunidad venimos haciendo desde hace ya unos varios años: el traslado del pueblo Nicolás Avellaneda desde Pampa de los Molinos a este lugar. Es Cruz Engracia Palacio quien señala en su reseña histórica sobre Choele Choel que este traslado se produjo el 18 de marzo de 1882, siendo Comandante de las fuerzas militares el Coronel Nicolás H. Palacios. Y que se había establecido ya una importante población civil, comerciantes en su mayoría, que en número de veinte construyeron sus casas con las comodidades necesarias. Este fue el puntapié inicial de un proceso que lleva cumplidos hoy y aquí 140 años, que involucró a varias generaciones y del cual también somos parte."
Es el reconocimiento de este inmenso bagaje de vidas, esperanzas y sueños, a veces concretados, otras no, lo que llevó a la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel a presentar un proyecto de ordenanza para comenzar a celebrar este día, sin dejar de lado el 9 de Julio con toda su carga histórica y simbólica de fecha patria para nuestra nacionalidad y también como inicio de la génesis de nuestro querido pueblo, en su fundación oficial allá en la Isla Pacheco.
En la oportunidad el historiador Omar Cricco brindó una reseña histórica sobre los antecedentes de ocupación de la región, las circunstancias y las implicancias de la llegada de las tropas nacionales y el establecimiento del primero, segundo y tercer asentamiento, que fueron seguidas con sumo interés por la concurrencia.
Luego se realizó un recorrido por los sitios en donde estuvieron ubicados el Primer Asentamiento en la Isla Pacheco (1879) y el Segundo Asentamiento en Pampa de los Molinos (1879-1882).