Plan anual CREAR e INTA Prohuerta Valle Medio para el año 2022

Regionales 21 de marzo de 2022
Las Agencias de Extensión Rural INTA y CREAR de Valle Medio lanzan plan anual  de capacitaciones para el año 2022. 
IMG-20220321-WA0009

La agencia Crear del Valle Medio, de forma conjunta con el INTA Valle Medio,  se encuentran trabajando en un plan de capacitaciones/talleres que tendrán  lugar en la zona a lo largo del año.  

 

Ambas instituciones vienen acordando instancias de cooperación y  complementación a los fines de posicionar actividades de formación y trabajo  conjunto. El eje estratégico seleccionado para trabajar en el 2022 es el de  Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria, la adopción de estrategias  agroecológicas y la importancia de adquirir conocimientos de Buenas Prácticas  de Manipulación de Alimentos para el correcto desenvolvimiento en cada una de  las labores.  

 

La propuesta se presenta a los fines de aprovechar y optimizar el uso de  recursos, tanto a nivel humano, económicos-financieros- tecnológicos y de  infraestructuras. De modo articulado se ha diagramado un plan de acciones  comunes en materia de capacitación y formación que tiene por finalidad cubrir  demandas provenientes de la región del Valle Medio. 

Alcance: 

 

Las capacitaciones están destinadas a las y los productores, emprendedores, o  potenciales emprendedores de nuestra región, que pretendan incorporar  habilidades, conocimientos, y técnicas de preparación que les permitan elaborar  ya sea productos nuevos como sus propios insumos para la elaboración de  alternativas/alimentos con mayor nivel de complejidad.

 

Asimismo, la gran  mayoría de las capacitaciones propuestas permitirán el abaratamiento de costos  en la producción o actividad gastronómica, el autoabastecimiento de alimentos  para la economía familiar y el agregado de valor a producciones regionales. 

 

Las capacitaciones estarán a cargo de técnicos que conforman el equipo de  trabajo de la Agencia INTA Valle Medio. Cada taller/jornada tendrá una duración  aproximada de 4 horas reloj, y se distribuirán a lo largo del año. El mes de  realización, dependerá de la disponibilidad de frutas, hortalizas y otros insumos  propios de la zona, los cuales serán utilizados para el dictado de las mismas. 

 

Las capacitaciones tendrán cupo limitado, aunque luego podrán verse a través  de un registro fílmico que se subirá al Campus Virtual de  https://crear.educativa.org/catalogo.cgi.  

 

El medio de inscripción se informará a través de lanzamiento de los cursos, en  las redes sociales de la Agencia INTA y CREAR de Valle Medio.

 

Ha de destacarse que se ha convocado a diferentes instituciones del medio para  que acompañen dicha propuesta - Municipios -CEAER, entre otros. 

 

Plan anual de Capacitaciones 2022 - cronograma: 

 

● Autoproducción de Semillas – Chimpay – Martes 05 de Abril. – Lugar:  SUM Chimpay.  

 

● Dulce en Panes y Jalea de membrillo – Luis Beltrán – Miércoles 06 de  Abril. Lugar: INTA. 

 

● Elaboración de Pickles y Escabeches – Luis Beltrán - Martes 12 de Abril  – Lugar: Centro Integrador Comunitario. 

 

● Producción de Plantines Hortícolas – Luis Beltrán – Agosto – Lugar a  definir. 

 

● Huerta en cantero – Pomona – Septiembre/Octubre – Lugar a definir. 

 

● Biopreparados para la Huerta – Coronel Belisle – Octubre – Lugar a  definir. 

 

● Cerezas al Marrasquino, en Almíbar y en Conserva – Chimpay – Diciembre – Lugar a definir. 

 

● Compost/Lombricompuesto – Darwin – Fecha y lugar a definir. 

 

En cada uno de los cursos de elaboración de alimentos, el CREAR presentará el  curso de “Manipulación Higiénica de los Alimentos” Curso 020 y “Buenas  Prácticas de Manufactura” Curso 017, disponibles en la plataforma CREAR  Educativa, ya que éste contenido está sumamente relacionado con los  conocimientos a adquirir. 

 

Te puede interesar