Hay acuerdo para ampliar beneficios a veteranos de Malvinas

Provinciales 30 de junio de 2022
En reunión plenaria, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda votaron a favor el dictamen de la propuesta para extender beneficios a ex combatientes de la Guerra de Malvinas.
IMG-20220629-WA0050

Se trata de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para modificar la ley provincial D Nº 2.584 y eliminar toda distinción irrazonable en relación a la percepción de beneficios honoríficos entre ex combatientes de guerra, ampliando la nómina de beneficios y extendiendo los mismos a nuevos beneficiarios, como parte de una política publica de reconocimiento, cuidado y acompañamiento a los héroes de Malvinas.

 

El proyecto propicia extender beneficios impositivos a aquellos veteranos de guerra que no hayan residido en Río Negro con anterioridad al 11 de diciembre de 2.002, pero residan actualmente en la Provincia y acrediten una residencia mínina e ininterrumpida en los últimos cinco años.

 

Por otra parte, en consonancia con los regímenes vigentes en otras jurisdicciones provinciales, la modificación también propone extender el beneficio de Pensión de Guerra Rionegrina (PGR), en caso de fallecimiento del beneficiario, a sus hijos, sin límite de edad.

 

De la reunión participaron el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Pablos, y los veteranos Jorge Torres y Ricardo Flores. Los tres coincidieron en que la iniciativa busca “terminar con diferencias e inequidades” y equiparar los beneficios de los veteranos de guerra militares que residen en Río Negro que habían quedado con beneficios de pensión diferenciados con respecto a los soldados.

 

“A 40 años, y con el espíritu que tenemos los soldados de seguir avanzando con la causa nacional Malvinas, es que propusimos esta equiparación”, destacó Pablos.

 

Explicó que con esta reparación histórica se busca contener un poco más a las familias y por eso la extensión de los beneficios a los hijos: “Muchos compañeros que viven en el interior no han tenido posibilidades de trabajo ni de estudio ni de desarrollo, han quedado muy mal física y psíquicamente, a los que la posguerra les ha costado muchísimo sobrevivir, y su familia inmiscuida en esa situación de salud, de abandono, de compañeros que no quieren salir de su habitación, de situaciones muy críticas”.

 

Jorge Torres explicó que la idea con este proyecto es también reconocer a veteranos residentes que viven en la provincia desde hace unos 10 años, con el beneficio de exenciones impositivas para vehículo y vivienda.

 

Ricardo Flores, delegado de General Roca, hizo referencia a los recientes dichos del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la soberanía de las islas Malvinas: “La batalla continúa, porque nosotros no nos rendimos, los reclamos permanecen intactos, inclaudicables” , aseguró entre aplausos.

 

El presidente del bloque oficialista, Facundo López, planteó la idea de presentar en la próxima sesión, desde Labor Parlamentaria, una declaración en conjunto en repudio a las declaraciones de Johnson, y se presentaría también ante el Parlamento Patagónico.

Te puede interesar