Salud recuerda medidas para prevenir picaduras de arañas

Provinciales 24 de enero de 2023
El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la Loxosceles laeta, más conocida como la araña de los cuadros, de los rincones o del violín es una araña de importancia por su alta morbiletalidad en humanos.
IMG-20230123-WA0028

La gran mayoría de los pacientes con picadura de esta araña consultan en servicios de atención primaria y de urgencia. Su veneno puede generar importantes lesiones locales y en algunos casos hemólisis y coagulación intravascular diseminada. Esto puede conducir a insuficiencia renal.


Esta araña en su estado adulto mide entre 8 y 15 mm de longitud y sus patas entre 8 y 30 mm. Es de color café pardusco, y está cubierto por abundantes pelos largos y erectos y de pelos acostados y ramificados desde la base hasta la mitad de su longitud.


En los tarsos de las patas hay pelos que cumplen funciones táctiles. El cefalotórax tiene un aspecto piriforme (cuerpo de violín) con tres pares de ojos simples distribuidos en forma de triángulo (dos pares laterales y uno anterior), lo que caracteriza al género (solo distinguidos con una lupa).


Para prevenir se recomienda realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores, examinar prendas de vestir colgadas de las paredes o en el exterior, el calzado, y todo objeto depositado en el suelo que les pueda servir de albergue. Cautela al realizar movimiento de muebles viejos y materiales abandonados en depósitos; cuadros u otros objetos de escasa movilización; y en la remoción de escombros, troncos o piedras.


Por último, desde Salud se recuerda que todos los hospitales en Río Negro se encuentran capacitados para asistir a quienes sufran el envenenamiento por esta especie, por lo que se recomienda la consulta precoz.

Te puede interesar