Jueces y juezas de amparo al elector, ciudad por ciudad

El Superior Tribunal de Justicia designó a los jueces y las juezas de “amparo al elector”, quienes en cada ciudad y región actuarán el día de la elección provincial.

Regionales 13/04/2023
IMG-20230405-WA0009
IMG-20230405-WA0009

La solicitud fue realizada por el Juzgado Electoral Provincial, de acuerdo con lo estipulado por los artículos 12, 13 y 224 de la Ley Electoral N° 2431.

 

Esa ley, en su artículo 12, define la noción del amparo del elector: “El elector que se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad o privado del ejercicio del sufragio podrá solicitar amparo por sí o por intermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho al Tribunal Electoral o al magistrado judicial o Juez de Paz más próximo, quienes estarán obligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacer cesar el impedimento, si fuese ilegal o arbitrario. Para ejercer la acción prevista en el párrafo anterior el ciudadano deberá estar incluido en el padrón electoral”.

 

En su artículo 13, se refiere a la retención indebida de documento cívico: “El elector también puede pedir amparo al Tribunal Electoral para que le sea entregado su documento cívico retenido indebidamente por un tercero”.

 

Finalmente, en el artículo 224 explica el procedimiento: “Al efecto de sustanciar las acciones de amparo a que se refieren los artículos 12 y 13 de la presente, los funcionarios y magistrados mencionados en los mismos resolverán inmediatamente en forma verbal. Sus decisiones se cumplirán sin más trámite por intermedio de la fuerza pública, si fuese necesario y en su caso serán comunicadas de inmediato al Tribunal Electoral”.

 

Luego, la misma norma agrega que “A esos efectos los juzgados de primera instancia y los de Paz mantendrán abiertas sus oficinas durante el transcurso del acto electoral. El Tribunal Electoral podrá asimismo destacar el día de elección, dentro de su distrito, funcionarios del juzgado, o designados ad-hoc, para transmitir las órdenes que dicten y velar por su cumplimiento. El Tribunal a ese fin deberá preferir a los magistrados provinciales y funcionarios de la justicia provincial”.

 

De esta forma, los jueces de amparo al elector solo actuarán el 16 de abril, fecha de las elecciones provinciales, a los fines de garantizar el derecho a sufragar.

 

Ciudad por ciudad

 

Choele Choel: Natalia Costanzo, jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 31.

Luis Beltrán: Marisa Calvo, jueza del Juzgado de Familia.

Coronel Belisle: Sandra Vivian Salamanca, jueza de Paz de Coronel Belisle.

Chimpay y Chelforó: Patricia Rosetti, jueza de Paz de Chimpay.

Lamarque: Claudia Bascuñan, jueza de Paz de Lamarque.

Luis Beltrán: Mónica Garro, jueza de Paz de Luis Beltrán.

Pomona: Jorge Daniel Maldonado, juez de Paz de Pomona.

Te puede interesar
IMG-20240506-WA0000

Seguridad Vial brindará charlas de prevención en escuelas de la provincia

Regionales 07/05/2024

En el marco de un convenio con el Ministerio de Educación de Río Negro, la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y Justicia, iniciará un ciclo de charlas en diferentes escuelas de la provincia con el objetivo de concientizar desde las edades más tempranas respecto a la importancia de la educación vial.

IMG-20240505-WA0002

Vuelco en cercanías del solito

Regionales 05/05/2024

Personal del Destacamento Especial de Seguridad Vial de  Pomona intervino ayer, en horas de la tarde, para asistir a  quienes se habían accidentado en el kilómetro 8 de la ruta provincial 2.

IMG-20240629-WA0021

Detención y secuestro por Abigeato

Regionales 29/06/2024

Dos mayores de edad detenidos y un menor de 16 años demorado fue el resultado de la acción policial llevada a cabo por personal de la Brigada Rural de la Regional IV de Policía con apoyo de la Comisaría 19 de Luis Beltrán.

Lo más visto