Fallo del STJ: dos adicionales de la policía cuentan para el cálculo de zona desfavorable

Los adicionales por presentismo y la “suma Seguridad”, que fueron instituidos por decreto en los años 2011 y 2014, son remunerativos y por lo tanto deben ser contabilizados para el cálculo del 40 por ciento de zona desfavorable.

Provinciales 26/06/2023
IMG-20230626-WA0002

Así lo resolvió el STJ, en línea con la Corte Suprema, al confirmar parcialmente una decisión de la Cámara del Trabajo de Cipolletti tras la demanda de un policía.

 

Los decretos   1142/11 y N°16/14 establecieron adicionales para el personal policial. En su redacción, establecían que esas sumas no eran remunerativas. Sin embargo, la Ley N° 679 dispone que el personal policial percibirá por "Zona Desfavorable" el equivalente al cuarenta por ciento del total de las remuneraciones, excepto las asignaciones familiares.

 

Según resolvió la Cámara, y ahora ratificó el STJ, ambos decretos son inconstitucionales “en cuanto al carácter no remunerativo de los adicionales allí establecidos”. De esta manera, “al poseer carácter remunerativo los suplementos cuestionados -a excepción del rubro Indumentaria-, deben integrar la base para el cálculo de la compensación por zona desfavorable”.

 

Tanto la Cámara como el STJ dijeron que ya había antecedentes provinciales, como los casos Avilés y Peralta.

 

En los antecedentes se distinguió “el concepto de cuando una suma es remunerativa, como así también la determinación de un ítem como bonificable o no bonificable".

 

Así, “todo valor percibido por el trabajador en el transcurso de la relación laboral subordinada constituye en principio remuneración, careciendo de importancia la denominación que las partes le den, salvo que se acredite que responden a la existencia de una relación jurídica de otra índole”.

 

El STJ afirmó: “Tiene reiteradamente dicho este Cuerpo que una suma es remunerativa si presenta las notas de normalidad, habitualidad, generalidad,permanencia en el tiempo y efectivización en dinero, típicas del salario, más allá de su calificación jurídica”

 

Recordó que en otros precedentes “se distinguieron los conceptos de remunerativo y bonificable”. En efecto, “la naturaleza bonificable de un adicional debe surgir de la norma que lo dispone o de normas o principios  preeminentes, de los que se infiera una prohibición general a la concesión en el concepto no bonificable, no siendo susceptible de surgir, a diferencia del remunerativo, de una simple constatación de hecho”.

 

Agrega: “De lo contrario por vía judicial podría llegarse a una indebida injerencia -de alto impacto presupuestario- en las atribuciones del Poder Ejecutivo para determinar la remuneración de sus empleados”.

 

La sentencia original de la Cámara también había ordenado a la Provincia que deposite en la cuenta ANSES del policía los aportes y contribuciones que surgen de declarar remunerativas esas sumas. Pero el STJ revocó esa parte de la resolución, atento a que no formaban parte de la demanda del policía. El propio agente confirmó en el expediente que no había solicitado una medida de ese tipo.

Te puede interesar
IMG-20240405-WA0013

Violencia de género: cómo funcionan los dispositivos de protección

Gerardo
Provinciales 05/04/2024

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, cuenta con el Botón Antipánico y el Dispositivo Dual, como dispositivos de protección que funcionan con sistema de geolocalización por satélite (GPS) y sistema Global de Comunicaciones (GSM) ante situaciones de violencia de género.

IMG-20240513-WA0082

La FEERN repudia propuesta de peajes en rutas de Río Negro

Provinciales 15/05/2024

En medio de una creciente polémica y debate en la provincia de Río Negro, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) quiere expresar su firme rechazo a la propuesta del gobierno provincial de establecer una "contribución especial de peaje" en varias rutas provinciales, que será sometido a debate en la Legislatura esta semana.

Lo más visto
Muni Beltrán

Venta de terrenos en Beltrán

Regionales - Luis Beltrán 19/06/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán, realiza llamado a concurso de precio N° 07/2022, autorizado por Ordenanza N° 13/24, para llevar adelante la venta los terrenos individualizados con NC 07-1-E-362-11, 07-1-E-362-12, 07-1-E-362-13, 07-1-E-362-14 y 07-1-E-362-15, ubicadas todas ellas dentro del ejido de Luis Beltrán, con destino solo para vivienda familiar.