La conjuntivitis en verano: ¿cómo cuidarse?

En época de verano, la conjuntivitis se puede dar con más frecuencia debido a la exposición de los ojos con el sol, el agua del río y mar o el cloro de las piletas. Consejos de cómo evitarla.

Provinciales 10/01/2024
IMG-20240110-WA0005

Si bien en la temporada estival se está más expuesto, la oftalmóloga Sol Valentini advierte que la conjuntivitis está todo el año. Pero ¿qué es?: “Es la inflamación de la conjuntiva, eso es una membrana muy finita que recubre la parte interna del ojo y la parte externa de los párpados que al inflamarse, se ve más roja y empieza a ver secreciones”, explica la profesional del Hospital “Artémides Zatti”.


“Se puede dar en todas las edades, desde bebés, niños, adolescentes y adultos. Ahora, suele presentarse más en verano debido al cloro de la pileta, más horas al sol, el contacto con el agua del mar o río y las alergias”, agrega.


Pero Valentini aclara que también están las del tipo de contagio, que son las que se presentan todo el año y donde hay que tener mayores cuidados.


“Hay distintos tipos de conjuntivitis. Por ejemplo la de contacto con el cloro de la pileta, con el agua del mar, la exposición al sol, olvidarse puesto los lentes de contacto, además de las alergias que en esta época aparecen más y al rascarse se empeora el cuadro. Por otro lado, están las de contagio por virus, bacterias o en pocos casos por hongos, y estás son más preocupantes porque se transmiten de persona en persona”.


¿Qué hacer y qué no hacer?
Valentini da algunos consejos: “No compartir toallas, usar antiparras y lentes de sol. En el caso de la conjuntivitis de contagio, todo lo de uso personal separarlo, desde cubiertos en la casa, hasta cualquier elemento de uso personal. En caso de alguna inflamación, ir al oftalmólogo, no automedicarse, ni usar gotas que se compró en la farmacia porque a veces puede derivar en un problema más grande. Es clave recurrir al profesional para saber qué tipo de conjuntivitis es y cómo tratarla”.

Te puede interesar
IMG-20240513-WA0082

La FEERN repudia propuesta de peajes en rutas de Río Negro

Provinciales 15/05/2024

En medio de una creciente polémica y debate en la provincia de Río Negro, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) quiere expresar su firme rechazo a la propuesta del gobierno provincial de establecer una "contribución especial de peaje" en varias rutas provinciales, que será sometido a debate en la Legislatura esta semana.

IMG-20240613-WA0125

14 de junio, paro de UnTER

Provinciales 13/06/2024

El Plenario de Secretarios General de UnTER, que se reunió de manera virtual, el 13 de junio con la presencia de las dieciocho seccionales de UnTER definió, por unanimidad, rechar la propuesta salarial y realizar un paro de 24 horas para el viernes 14.

Lo más visto