Barrera y status sanitario de la Patagonia: una prioridad regional

Provinciales 11 de febrero de 2022
Los Ministros de Producción, Agricultura y Ganadería de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén conjuntamente con las Federaciones de Rurales de la Patagonia, se reunieron en Comodoro Rivadavia, para tratar el tema de la barrera sanitaria
IMG-20220211-WA0005

En el marco del encuentro regional de la producción agropecuaria patagónica y luego de un análisis ponderado de la situación de la actual barrera sanitaria y las acechanzas que se ciernen sobre el estado sanitario de la región, en forma unánime plantearon: 


1- Al Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación las gestiones necesarias para el estricto cumplimiento de las funciones asignadas a la Barrera Sanitaria y el acompañamiento presupuestario que las mismas requieran. 


2- Respetar las condiciones sanitarias en las que se encuentra el país, fruto de un esfuerzo excepcional de los productores para lograr un status sanitario, reconocido por el comercio mundial.


3- Advertir sobre ideas o propuestas que intentan unificar comercialmente los status sanitarios actuales, rompiendo con la estructura legal sanitaria y las condiciones aceptadas por los organismos sanitarios y el comercio mundial.


4- Sostener el criterio sanitario por el cual toda decisión se fundamenta en una inequívoca situación sanitaria, eliminando las presiones comerciales en sentido contrario. 


5- En el ámbito internacional, altamente competitivo, las decisiones sanitarias resultan trascendentes por tanto, toda modificación debe minimizar el riesgo y resultar confiable para el mundo comercial; eso es lo que pedimos desde la Patagonia Productiva.

Te puede interesar