Salud se movilizó en Choele

Regionales - Choele Choel 22 de abril de 2022
Trabajadores de salud de toda la provincia se movilizaron en Choele, donde señalaron el estado crítico de la salud rionegrina, denunciaron falta de insumos, falta de profesionales, por que los sueldos son muy inferiores al privado, y problemas edilicios como en el caso del hospital de Choele.  Durante la semana que viene habrá tresa días de retención en hospitales de la región.
IMG-20220422-WA0011

La movilización de los hospitalarios, en reclamo salarial, plasmó además diversas falencias de la salud pública, las que en el caso de Choele, ya son conocidas por la comunidad, incluso recientemente se pudieron ver en las redes sociales, fotos del pésimo estado del área de pediatría, con cables colgando y paredes con humedad.  Pero además los profesionales llegados desde otros lados, señalaron la falta de insumos básicos, como en el caso del hospital de la capital provincial, donde señalaron que “no hay jeringas, ni cintas, y esto hay que decirlo ahora, porque a mitad de año, cuando inicien la enfermedades respiratorias, la situación será aún más crítica.”

 

“Hoy nosotros necesitamos a la población para defender a salud pública, por lo que está sucediendo en los hospitales, donde no hay profesionales, porque el gobierno paga la mitad de lo que paga el privado” indicó Marisa del  hospital de Viedma, quien por megafono se dirigió a los presentes en la plaza de la bandera, antes de marchar hasta la ruta 250 donde se entregaron panfletos y se realizaron cortes intermitentes de 15 minutos.   En su discurso destacó que el estado no los recibe, que se solicitaron más de quince audiencias, esto a pesar del enorme esfuerzo realizado en pandemia, en donde fallecieron 22 compañeros hospitalarios, y que el estado provincial hoy ni siquiera los reconoce como asociación gremial.

 

También en la oportunidad se reafirmó la lucha del hospital de Choele Choel, y que tiene que ser esta localidad, el centro de la lucha de salud, dado que es allí donde se ha realizado la retención más larga de servicio, y donde la lucha por el estado del hospital debe seguir, como así también por la falta de profesionales. Se indicó además que esta lucha debe ser de toda la comunidad por tratarse de un hospital cabecera de región.   A pesar de esta realidad del hospital, en la movilización se pudo ver solo un concejal de Choele Choel, luego no hubo ningún otro tipo de funcionario de ninguna localidad del valle medio, acompañando el reclamo por la salud pública.  Estuvieron además acompañando la medida, vecinos de la localidad, agrupaciones y gremios como la UNTER. En tanto que en la panfleteada y corte, la gran mayoría de los vehículos tocaron bocinas y apoyaron el reclamo de los médicos.  

 

Luego de los cortes y panfleteada, los trabajadores siguieron de asamblea y en la misma resolvieron la retención de servicio para tres días de la semana que viene en hospitales del valle medio. La retención será los días, martes26, miércoles 27 y jueves 28 de abril. 

Te puede interesar