La muestra “Ser Río Negro” se puede visitar en Luis Beltrán

Regionales - Luis Beltrán 20 de octubre de 2022
Organizada por el Mercado Artesanal, la Secretaría de Estado de Cultura ya exhibe 10 prototipos del Poncho Rionegrino y el poncho seleccionado, que se pueden visitar de lunes a viernes de 8 a 12 hasta el 30 de octubre en la Municipalidad de Luis Beltrán, con entrada libre y gratuita.
IMG-20221019-WA0020

Los 10 prototipos de poncho que se presentan son el resultado de una convocatoria que se realizó a todos los artesanos y artesanas de telar de Río Negro durante el 2021 con el fin de confeccionar el primer Poncho Rionegrino.  Entre los prototipos se encuentra el de Gabriela Ester Catalan de Coronel Belisle.

 

En la convocatoria se inscribieron más de 70 artesanos y artesanas con sus proyectos, de los cuales 10 fueron seleccionados como prototipos y el realizado por la artesana Ana Nahuelñir fue el finalista y elegido como el Poncho Rionegrino.

 

Esta pieza identitaria de la cultura y la identidad rionegrina contiene representado en su trama al río Negro, la meseta, las bardas del Alto Valle donde se cosecha y se trabaja; y refleja además la cosmovisión del pueblo mapuche.

 

El único prototipo seleccionado de la región del valle medio fue el de Gabriela Catalan, de Coronel Belisle, realizado con una técnica de hilado y teñido natural con radal, alfalfa y piquillin. Hilado con lana de oveja, tiene un diseño,de peinecillo, ojo de guanaco y punta de lanza.

 

De esta manera, el Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, continúa con el fortalecimiento y difusión de la cultura y la identidad rionegrina.

Te puede interesar