La implementación de la Reforma Procesal Penal acortó los plazos de los juicios penales

La Reforma Procesal Penal que aprobó la Legislatura y que implementó el Poder Judicial puso plazos estrictos a la duración de las investigaciones y del proceso hasta llegar a la sentencia. Además, promovió soluciones alternativas para casos de escasa gravedad y la publicidad de las audiencias. Los resultados, en términos de plazos, ya pueden medirse.

Provinciales 10/01/2023
IMG-20230110-WA0007

De acuerdo a un informe de la Dirección de Oficinas Judiciales, en 95 días hábiles (130 corridos) se llega a una sentencia mediante procedimiento abreviado; en 170 (251 corridos) se culmina un debate oral y público. El promedio es de 120 días hábiles (194 corridos) desde la formulación de cargos.

 

La celeridad en el proceso está relacionada con la reforma integral del sistema que tuvo como punto de partida el nuevo Código Procesal Penal. Su implementación comenzó hace poco más de cinco años, luego de una Ley aprobada de manera unánime por la Legislatura. El Poder Judicial lo puso en marcha con una fuerte inversión en tecnología para acondicionar salas de audiencias al sistema despapelizado.

 

El expediente ahora está contenido en videograbaciones.

 

Como ejemplo de los plazos, el año pasado se realizaron 5 juicios por jurados en Río Negro, constituyendo un récord. Para tres de las cuatro circunscripciones judiciales, implicaron un debut en la aplicación del sistema.

 

En todos los casos que se juzgaron homicidios, se trató de hechos ocurridos el año anterior. De esta manera, se verificó la celeridad del proceso, que en aproximadamente un año -incluyendo la investigación fiscal- llegó a una sentencia.

Te puede interesar
IMG-20240405-WA0033

Legisladores proponen medidas para combatir el Dengue en Río Negro

Provinciales 08/04/2024

En un esfuerzo por hacer frente a la creciente preocupación por la propagación del Dengue en la provincia de Río Negro, el bloque de Legisladores del Partido Justicialista-Nuevo Encuentro presentó un proyecto de Ley que busca implementar estrategias efectivas para proteger a la población contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.

IMG-20240325-WA0029

Recuperan móviles para prevención y lucha contra el narcotráfico

Provinciales 26/03/2024

Con el compromiso de reforzar los operativos de seguridad en toda la provincia, el Gobierno avanzó en la reparación y entrega de vehículos y motos policiales a las distintas comunas rionegrinas. Uno de los principales objetivos es potenciar tareas preventivas y fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Lo más visto
IMG-20240528-WA0063

El IPPV presentó su nuevo prototipo de vivienda sostenible

Provinciales 29/05/2024

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE) hacia la sustentabilidad, para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.