La tormenta afectó al servicio de energía eléctrica

Diferentes eventos fueron generados por rayos que cayeron sobre las líneas de media tensión, afectaron elementos de protección y provocaron cortes de servicio en zonas de la ciudad de Choele Choel, Luis Beltrán y diversos sectores rurales.
Además, el departamento de Transmisión de la distribuidora trabaja desde hace varias horas en la Estación Transformadora de Chimpay.
Todas las cuadrillas operativas de las sucursales y centros de gestiones de Valle Medio se encuentran en la calle trabajando.
Ocurre que antes de la tormenta eléctrica, se registró una ola de calor que, desde el viernes de la semana pasada, puso las instalaciones eléctricas al límite en todas las regiones de Río Negro.
El Valle Medio no fue la excepción, dado que hubo días que superaron los 40° de sensación térmica, lo que hizo que todos los trabajadores de EdERSA se mantengan trabajando desde hace varias jornadas en sectores urbanos y rurales para sostener o recuperar suministros afectados por condiciones climáticas por demás extraordinarias.
Tal es así que sólo en el Valle Medio, y por las altas temperaturas y el excesivo consumo, se quemaron 5 transformadores de media a baja tensión, que fueron reemplazados ya por la distribuidora.
“La situación es tan fuera de lo común que por la ola de calor de tantos días, llevamos quemados 14 seccionadores bajo carga, elementos de muy buena confiabilidad, de muy baja falla o rotura que suelen presentar problemas sólo en condiciones de esta naturaleza, con salidas de servicio intempestivas”, indicó una fuente de EdERSA, y agregó: “Esta situación climática puso a nuestro personal y a las instalaciones al extremo, ocasionando costos extraordinarios que plantearemos al poder concedente, dado el motivo también extraordinario que los provocaron. Confiamos que las autoridades son sensibles a estas situaciones imprevisibles”, terminó la misma voz.