Juzgado de Paz conectados: el sistema digital facilitará el desempeño electoral

La mayoría de los juzgados de Paz de la región Sur ya se encuentran conectados a través del sistema Puma. El uso del expediente electrónico les permitirá vincularse con otros organismos judiciales de manera inmediata, acortado distancias en beneficio de la ciudadanía. Las próximas elecciones nacionales contarán con la digitalización absoluta del trabajo que realizan estos organismos.

Provinciales 17/10/2023
IMG-20231017-WA0012

En junio, el Comité de Informatización de la Gestión Judicial aprobó la implementación del sistema Puma en 17 juzgados de Paz de la provincia. Se trata de un desarrollo propio del Poder Judicial que fue incorporado a todos los fueros e incluso solicitado por otras provincias. En una primera etapa ya se habían conectado 14 organismos, que constituyen una de las primeras puertas de acceso a justicia.


Ante el requerimiento de la Inspectoría de Justicia de Paz, desde la dirección General de Sistemas se analizó la conectividad y equipamiento informático disponible y se concluyó que era factible conectar a los 17 juzgados de Paz al sistema Puma.


Se trata de los organismos más alejados de las ciudades cabeceras, ya que en una primera etapa se sumaron 14 juzgados Paz.


Para poder realizar un acompañamiento por parte de las Delegaciones CIO se propuso incorporar cuatro juzgados cada 20 días.  De este modo, en el término de tres meses habrá un total de 31 juzgados de Paz en el sistema de gestión Puma.


Elecciones nacionales


Los juzgados de Paz prestan el soporte local para la realización de las elecciones tanto provinciales como nacionales. Designan autoridades de mesas, delegados y delegadas en las escuelas y toman los amparos electorales en los pueblos que no cuentan con otra autoridad judicial. 


Las del próximo 22 de octubre serán las primeras elecciones nacionales que encontrarán a muchos juzgados de Paz, sobre todo los de la región Sur, con un sistema completamente digital. Esta situación les permitirá vincularse con otros organismos judiciales de manera inmediata, situación que redundará en beneficio para las y los ciudadanos que se encuentran más alejados de las ciudades que son cabecera judicial.


En total, el Poder Judicial cuenta con 49 juzgados de Paz que constituyen uno de los mecanismos de acceso a justicia. Desde junio se sumaron los juzgados de Conesa, Guardia Mitre, Valcheta, Sierra Grande, Ramos Mexía, Chichinales, Belisle,Godoy, Ingeniero Huergo, Lamarque, Luis Beltrán, Los Menucos, Sierra Colorada, Dina Huapi, Jacobacci, Contralmirante Cordero y Las Perlas. El resto quedarán para una tercera etapa.

Te puede interesar
IMG-20240417-WA0055

Continúa la distribución de insumos a hospitales públicos

Provinciales 18/04/2024

El Gobierno provincial continúa con el abastecimiento de insumos y medicamentos destinados a los hospitales rionegrinos para reforzar el sistema de salud y la atención a la población. La llegada de nuevos productos permite avanzar y darle continuidad a la distribución de medicamentos esenciales, vacunas e productos descartables de uso diario.

IMG-20240426-WA0017

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Provinciales 26/04/2024

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

IMG-20231221-WA0009

En febrero la coparticipación cayó un 21% en Río Negro

Provinciales 06/03/2024

La Provincia afronta serias dificultades para cumplir sus compromisos, que abarcan desde servicios hasta programas fundamentales, en medio de la crisis económica que afecta al país. La pérdida de recursos nacionales se ubicó en el orden del 21% en el segundo mes del año.

IMG-20240402-WA0061

Cómo y dónde donar Médula Ósea en Río Negro

Provinciales 03/04/2024

El 1 de abril se celebró el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, por la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, que permitió que el trasplante de células sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en nuestro país.

Lo más visto