Carrizo se convirtió en la primera Jefa de la Policía de Río Negro

Provinciales 11 de diciembre de 2023
La Comisario Mayor, Mary Carmen Carrizo, se convirtió el domingo en la primera Jefa de la historia de la Policía de Río Negro, luego del acto de asunción realizado en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Viedma.
IMG-20231211-WA0019

La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el vicegobernador, Pedro Pesatti; y lo que se buscará será fortalecer el rol femenino en los puestos de conducción apostando a la formación y el liderazgo de Carrizo, que en esta nueva gestión estará acompañada por el Subjefe, Comisario General, Daniel Antonio Bertazzo.

 

El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, dijo que “este fue un acto muy emotivo, sumado a que estamos ante la primera mujer en conducir la institución policial, es un hecho histórico, por lo que las expectativas son muchas. La comisario general Carrizo, junto al señor subjefe, van a cumplir el rol que deben y vamos a tener una policía profesional como lo es hasta ahora.  Vamos a sumar más capacitación seguramente, y confío plenamente en la nueva señora jefa".

 

Tras tomar el mando de la institución, Mary Carmen Carrizo manifestó en su primer discurso: “La comunidad a la cual servimos, enfrenta un amplio rango de responsabilidad,  problemas sociales y preocupaciones por su seguridad, que crecen con las nuevas modalidades delictivas. Esto nos impone una gran demanda y necesidad de aumentar el compromiso individual y social. Para reducir esta inseguridad debemos brindar y un servicio a la sociedad que trate contra el daño, el desorden social, la seguridad comunitaria y la violencia. Todo en un marco que reivindique la confianza en la Policía, por eso para lograrlo es necesario que los hombres y mujeres de la institución no sean un elemento independiente, sino que estén integrados plenamente en el tejido social como un autentico profesional”.

 

Y continuó: “Esto implica que la toma de decisiones no sea un patrimonio de un sector de la organización, sino de todos y todas las profesionales implicados, empezando por el policía desde sus inicios, con una formación amplia que le permita abordar los problemas y de una estructura que facilite la plena coordinación entre unidades y cuerpos policiales distintos”.

 

En tanto, ponderó la idea de defender el “trabajo en equipo, la seguridad ciudadana, y el tratamiento de los problemas sociales”. Para esto, la flamante Jefa sostuvo: “Se deberán desarrollar servicios policiales acordes al contexto y coordinar los esfuerzos con los diferentes actores interdisciplinariamente, yendo a las causas del problema y explorando conjuntamente soluciones y alternativas. Es necesario anticiparse al conflicto, diagnosticarlo y gestionarlo”.

Te puede interesar