Con la aprobación de la división de bloque se realizó la reunión de concejo

El día jueves se aprobó, en el concejo de Choele, la separación del bloque de Nos Une Rio Negro, que ahora quedó como un bloque unipersonal integrado por Rodrigo Araneda, mientras que Dario Castro conformo el bloque Somos Choele.

Regionales - Choele Choel 15/12/2023
IMG-20231215-WA0053

Luego de dar lectura al pedido de Dario Castro para la conformación de un nuevo bloque, los ediles presentes aprobaron la misma.  Cabe señalar que Araneda no estuvo presente en la reunión, por razones particulares, pero había solicitado la formalidad de que la solicitud quede aclarada por escrito.

 

En la reunión además se dio tratamiento y posterior aprobación a los nuevos valores del camping municipal, ajuste que los ediles coincidieron en señalar como necesarios para mantener las prestaciones del camping, sin embargo destacaron que para fomentar el turismo y la utilización de este espacio, junto al ejecutivo se decidió que el valor del UTM sea menor que el que corresponde, dado el incremento constante del combustible.    Es que cada UTM equivale a un litro de nafta super, que ahora ronda los 500 pesos, pero se acordó un valor fijo de 190,50, para que el costo no sea tan elevado y todos puedan hacer uso de la Isla.

 

Además fue votado favorablemente el proyecto de bonificación para contribuyentes cumplidores que realicen el pago anticipado de tasas municipales.  En este sentido quienes abonen antes del día 28 de febrero, obtendrán una bonificación del 30%, mientras que será del 20% para quienes abonen durante el mes de marzo, y del 10% de descuento para quienes opten por abonar en abril.

 

En cuanto al proyecto de la junta electoral municipal se acordó que los titulares de la junta serán Micaela Díaz Udovich, Claudia Lorena Caceres y Gabriela Yanina Cabello, los mismos estarán a cargo de la junta hasta el día 10 de diciembre.  Los ediles destacaron la tarea de la junta saliente que desde hace años realiza una gran tarea.

 

El único tema que no fue aprobado por unanimidad, fue un proyecto de modificación de la ordenanza de nocturnidad. La reforma establece una nueva categoría para locales gastronómicos, que ahora agrega establecimientos gastronómicos con actividad bailable.  De esta forma se habilita a quienes cumplan con los pasos para realizar la recategorización del tipo de establecimiento, para que puedan brindar espectaculos artísticos y DJ, algo que ocurría en la habitualidad, pero que no estaba reglamentado, por lo que los propietarios de locales eran pasibles de multas.

 

En este tema el edil Cesar Yunes, expuso que se necesita trabajar más profundamente en este tema, pero que se acompañaba el proyecto, entendiendo la necesidad de la urgencia por las notas presentadas por los empresarios,  hace ya varios meses, y que se debía tratar antes de la temporada de verano.  Por su parte Juan Pablo Gaspar manifestó que la ordenanza merece un debate profundo, haciendo participe a todos los actores, porque no son suficientes estas modificaciones de urgencia y luego expresó por conflicto de intereses debía abstenerse de votar.   

 

En la reunión también los concejales presentes apoyaron el acta acuerdo por el aumento al personal municipal, que establece un acuerdo del 18.5% correspondiente a los meses de septiembre a diciembre 2023.

 

Finalmente sobre tablas ingresaron dos proyectos que también fueron aprobado, uno de ellos ingresado por Cesar Yunes quien presentó un proyecto para que los locales gastronómicos y locales bailables, garanticen agua potable para los clientes. El otro es un proyecto de comunicación presentado por Dario Castro y que tiene por destinatario a Vialidad Rionegrina, para que habilite, aún sin terminar, el tramo de ruta, entre las rotondas de Choele Choel, hasta tanto se reactive la obra.  

 

Sobre este tema se indicó que el día martes 19 a las 10 de la mañana,  en el marco de la comisión de planificación, la totalidad de los ediles, estará manteniendo una reunión con los vecinos de los barrios más afectado por esta obra inconclusa, que en primer termino se retraso y luego quedó paralizada. Todos aquellos vecinos que deseen asistir podrán participar de esta reunión en la que se estará escuchando y buscando alternativas a la problemática que genera la detención de la obra. 

Te puede interesar
IMG-20240505-WA0046

Acuario y aquaponia

Regionales - Choele Choel 06/05/2024

Se encuentra abierta la inscripcion para los cursos UPAMI  programa PAMI con universidades Universidades de Rio Negro, en este caso se dictará en Choele, de forma presencial Acuario y aquoponia.

Lo más visto
Muni Beltrán

Venta de terrenos en Beltrán

Regionales - Luis Beltrán 19/06/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán, realiza llamado a concurso de precio N° 07/2022, autorizado por Ordenanza N° 13/24, para llevar adelante la venta los terrenos individualizados con NC 07-1-E-362-11, 07-1-E-362-12, 07-1-E-362-13, 07-1-E-362-14 y 07-1-E-362-15, ubicadas todas ellas dentro del ejido de Luis Beltrán, con destino solo para vivienda familiar.