Acoso laboral: casi 200 expedientes a un año de la vigencia de la nueva ley

Un total de 186 denuncias por acoso laboral ingresaron al Poder Judicial de Río Negro desde que entró en vigencia la nueva ley, en marzo de 2023. Se trata de un procedimiento único en el país ya que permite la litigación remota e incorpora capítulos especiales en materia de violencia.

Provinciales 12/04/2024
Poder
Poder

La ley de procedimiento laboral 5632 rige en la provincia desde el 16 de marzo de 2023. En materia de violencia, el artículo 72 establece que se puede promover un juicio sumarísimo cuando dentro del ámbito laboral las personas dependientes sean víctimas de acoso. 


La norma incluye a la violencia, el acoso o cualquier comportamiento destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral, ya sea como amenaza o acción consumada, por cualquier medio, y que provengan tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.


Las actuaciones se rigen por los principios de celeridad, reserva, confidencialidad, autonomía, gratuidad y no revictimización. La presentación o denuncia de violencia o acoso laboral se formulan vía digital, electrónica, telefónica o por cualquier otro medio.


A una año de la puesta en vigencia de la nueva ley, el fuero Laboral de la provincia registró 186 denuncias por violencia o acoso tanto en el ámbito público como privado.


La reforma laboral en Río Negro terminó con una ley única en el país. El procedimiento permite litigar en forma remota, incorpora las audiencias virtuales, presenciales y mixtas, y los capítulos especiales en materia de violencia y acoso laboral, la acción especial ejecutiva para los despidos no controvertidos y el juicio sumarísimo para las prestaciones dinerarias de pago mensual por parte de las aseguradoras de riesgo del trabajo.


Durante 2023, los ingresos al fuero Laboral acumularon un total de 5.705 expedientes nuevos. Los números demuestran que se registran una mayor cantidad de ingresos respecto al mismo período del año 2022. El año pasado también se dictaron 5.734 sentencias y se realizaron 3.708 audiencias. Los datos surgen del informe estadístico que anualmente elabora el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ).


El fuero Laboral de la provincia está compuesto por una Cámara del Trabajo en Viedma, dos en Roca, otras dos en Bariloche y una en Cipolletti. Todas administran sus expedientes a través de las Oficinas de Tramitación Integral. El nuevo modelo implica la separación de la tarea jurisdiccional de la administrativa y de mero trámite. 


La Oficina de Tramitación Integral ofrece todo el soporte administrativo que requiere cada proceso y tiene a su cargo los trámites de ejecución de sentencias, honorarios, acuerdos homologados, pagos y transferencias.

Te puede interesar
IMG-20240205-WA0011

Centro de atención telefónica de IPROSS

Provinciales 05/02/2024

La línea funciona todos los días, inclusive los feriados, de 8 a 2 AM. Es clave para dar respuesta y seguimiento efectivo al pedido del afiliado. Tiene un promedio de 3.100 llamadas y 600 mensajes diarios de WhatsApp.

Lo más visto