La Provincia aprobó la creación de la Red de Masculinidad y Violencia

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se aprobó mediante resolución la Red del Programa de Masculinidad y Violencia, con el objetivo de articular acciones que contribuyan al desarrollo del programa que vio la luz en 2021.

Provinciales 25/04/2024
IMG-20240425-WA0006

El programa, coordinado desde la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio, parte de los paradigmas de la seguridad ciudadana y la justicia restaurativa, apuntando a la prevención de las violencias y a la generación de alternativas a las prácticas punitivistas para la obtención de sociedades más justas y equitativas.


En este sentido, la red surge gracias a la magnitud que tomó el programa, tanto en relación a la demanda de la implementación de más dispositivos como a la necesidad de continuar generando sensibilizaciones orientadas a los agentes estatales, a las organizaciones sociales y a la comunidad en general.


De esta manera, se inició el camino para instalar las capacidades estatales que la problemática requiere, para dar los primeros pasos hacia el trabajo con varones que ejercen o han ejercido violencia de género.


A través de la jerarquización que recibe el programa con la creación de esta red, se podrán establecer lazos de cooperación y articulación con otras instituciones, sean locales, provinciales y/o nacionales, a fin de facilitar y mejorar el desempeño del programa.


También se podrán diseñar, proponer y realizar acciones de sensibilización e información con actores claves de la comunidad a fin de construir apoyo social al trabajo con varones.


Por otra parte, se diseñará y promoverá la formación continua de los y las agentes estatales a cargo de implementar dispositivos grupales.


Es importante resaltar que en el marco del programa Masculinidad y Violencia, se viene trabajando con varones con causas judiciales por ejercer violencia de género, en espacios propuestos para la reflexión, con abordaje grupal y comunitario.


Quienes asisten a los grupos son usuarios de dispositivos duales de violencia de género y varones que se encuentran supervisados por el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) bajo pautas de conducta.


La provincia de Río Negro incluye la perspectiva de género en la elaboración e implementación de sus políticas, partiendo de una mirada transversal e integral de las problemáticas que generan las violencias por razones de género.

Te puede interesar
IMG-20240402-WA0061

Cómo y dónde donar Médula Ósea en Río Negro

Provinciales 03/04/2024

El 1 de abril se celebró el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, por la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, que permitió que el trasplante de células sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en nuestro país.

IMG-20240513-WA0082

La FEERN repudia propuesta de peajes en rutas de Río Negro

Provinciales 15/05/2024

En medio de una creciente polémica y debate en la provincia de Río Negro, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) quiere expresar su firme rechazo a la propuesta del gobierno provincial de establecer una "contribución especial de peaje" en varias rutas provinciales, que será sometido a debate en la Legislatura esta semana.

IMG-20240504-WA0000

Recuperan 25 patrulleros

Provinciales 06/05/2024

La Policía de Río Negro ha logrado recuperar un total de 95 vehículos y el hecho forma parte de la decisión política del Gobernador Alberto Weretilneck de jerarquizar la seguridad para garantizar mayor presencia policial en todas las localidades de la provincia. El objetivo principal es fortalecer la seguridad, la lucha contra el delito y el narcotráfico.

Lo más visto