Río Negro tiene las tarifas eléctricas más altas del país

Ante los continuos incrementos, legisladores exigen al Ente Provincial de control que explique qué está haciendo en defensa de los usuarios

Provinciales 30/05/2024
IMG-20240529-WA0001

 A través de un proyecto de Comunicación, los legisladores rionegrinos Ana Marks, Daniel Belloso y Leandro García, del Bloque Partido Justicialista-Nuevo Encuentro (PJ-NE) solicitan a las autoridades del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que se presenten en la Legislatura, como la ley lo indica, y brinde detalles de la labor de control realizada sobre la empresa EDERSA, y las cooperativas CEB y CEARC. También requieren que se informe el plan de acción que se desarrollará en el organismo ante los incrementos desmedidos.

 

La preocupación de los parlamentarios reside, principalmente, en los aumentos tarifarios registrados en los últimos meses, que convierten a Río Negro en la provincia con las tarifas más caras del país, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del CONICET.

 

La legisladora Ana Marks expresó que los incrementos tarifarios son inviables para las familias, para el comercio y para las industrias. Consideró que “están en relación con el retiro de subsidios destructivo del Gobierno Nacional, y recordó también que varios de ellos han sido habilitados por el EPRE, a pesar de las voces contrarias que la ciudadanía ha expresado en las audiencias públicas”.

 

Por su parte, el presidente del bloque PJ.NE, Daniel Belloso, agregó: “Hemos solicitado, por nota, la presencia de las autoridades del organismo en la Legislatura, pero la respuesta fue nula. También solicitamos que no habiliten incrementos a EDERSA, pero nos encontramos con que las tarifas siguen subiendo. Es evidente que se debe repensar el rol del EPRE en este contexto, pero mientras eso ocurre, deben cumplir con la ley vigente viniendo al Parlamento a mostrar su planificación de trabajo. Este debe ser el comienzo”.

 

En la iniciativa de Comunicación que los legisladores presentaron este martes solicitan específicamente “al directorio del Ente Provincial Regulador de Energía eléctrica EPRE, que se presente ante esta Legislatura a fin de brindar el informe establecido en el art 49 de la ley 2986 sobre las medidas a adoptar en beneficio del interés público, incluyendo la protección de los usuarios ante los incrementos tarifarios que están deteriorando la capacidad adquisitiva de los usuarios residenciales y la capacidad productiva de comercios y PYMES.”

 

En paralelo a este pedido, los legisladores del Bloque PJ-NE están trabajando, en conjunto con las cámaras de comercio y federaciones empresariales de la provincia, en un proyecto para modificar la ley del EPRE con el objetivo de generar participación directa de los usuarios en el organismo de control.

Te puede interesar
IMG-20240408-WA0049

EdERSA solicitó una nueva revisión de la tarifa eléctrica

Provinciales 09/04/2024

Durante una audiencia pública virtual realizada el día lunes, la distribuidora eléctrica EdERSA solicitó un pedido de actualización tarifaria para el período enero-marzo 2024 de un 8,5% de promedio, fundamentado en el impacto del proceso inflacionario que afecta el país.

Lo más visto