Salud recomienda medidas para prevenir la triquinosis

Provinciales 02 de mayo de 2022
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito (Trichinella spiralis) que se suele alojar en los músculos del cerdo u otros animales salvajes como jabalí, puma, entre otros. El hombre puede adquirir la infección a través de la ingesta de carne cruda o mal cocida o por sus derivados como chorizos, salamines, bondiola, panceta, etc.
Triquinosis

La triquinosis en los seres humanos generalmente comienza con malestar general y cefalea, fiebre, escalofríos (síntomas similares al de una gripe), dolor muscular y, a veces, diarrea, dolor abdominal y edema de párpados, entre otros.

 

Si se presentan estos síntomas y consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud.  Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

 

Medidas preventivas para el consumidor

 

Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados por la Autoridad Sanitaria competente, verificándolo a través de sus rótulos.

 

No consumir productos caseros, excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio (digestión artificial).

 

Si consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados.

 

Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas al análisis de Digestión Artificial. La muestra para analizar debe ser de entraña, músculo masetero o músculos de la lengua.

 

El análisis por Digestión Artificial es la única garantía para un consumo seguro de carne de cerdo y sus productos derivados.

 

Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito.

 

Te puede interesar