Abc de la agricultura orgánica

La Municipalidad de Luis Beltrán invita a participar del curso “ABC de la Agricultura Orgánica” encabezado por el Ingeniero Agrónomo Jairo Restrepo Rivera.

Regionales - Luis Beltrán 11/01/2023
IMG-20230111-WA0022

La actividad se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de febrero en la “Casa Mágica”, ubicada en la zona de Rincón de Cruz en la localidad de Luis Beltrán.

 

Para Rivera la agricultura orgánica o regenerativa, es aquella donde cada unidad productiva agropecuaria, debe ser trabajada como un organismo vivo integral y de acuerdo a sus limitaciones, habilidades y al potencial o la capacidad carga y habilidad de su suelo para recuperarse, agua, clima y economía local, sin olvidar que todos los agricultores tienen una historia tradicional de adopción por cada “Nueva” técnica que se quiera introducir, adaptar o promover en sus parcelas. Lo que se hace que la agricultura orgánica o regenerativa sea diferente de la agricultura convencional o de la revolución verde, es el enfoque y el arraigo de la gente por el campo, no los métodos y las técnicas aplicadas específicamente en la producción de los alimentos.

 

“Finalmente, para comprender los principios de la agricultura orgánica, es necesario liberarnos de los viejos paradigmas académicos que nos han atrofiado la compresión de lo nuestro, como nuestro clima y nuestra cultura. Es necesario re habitar, nutrir y abordar la interioridad de lo humano, lo cual nos permitirá alimentar la esperanza de lograr otra vez poseer rostro propio. Donde no nos cueste imaginar lo de antes, una naturaleza diversa, bio ecoevolucionando en paz con el entorno universal. Respetando todas las formas y bio transformaciones, tanto individuales como colectivas, donde la apropiación de los conocimientos a una escala tecnológica, no sea para la destrucción y sometimiento, por un modelo dictado por las grandes corporaciones del mercado global.”

 

Los Objetivos generales para el desarrollo de una Agricultura Orgánica o regenerativa, atraviesan ejes tales como:

 

Defender la vida sin límites de fronteras, de todos los factores que la coloquen en riesgo.

 

Producir alimentos sanos, libres de venenos, sin contaminar el medio ambiente y destruir la naturaleza, eliminando todos los insumos y prácticas que los perjudiquen.

 

Producir alimentos económicos en abundancia, accesibles a todas las poblaciones, nutricionalmente en armonía y bajo costos.

 

Reducir al máximo la dependencia de insumos externos de los agricultores, además de desarrollar y apropiarse de una tecnología, apropiada, adecuada y apropiable a sus parcelas.

 

Promover la estabilidad de la producción de una forma energéticamente sostenible, económicamente viable y justa.

 

Buscar la autosuficiencia económica de los productores y de las comunidades rurales (autogestión), reduciendo los costos de producción, preservando y mejorando los recursos básicos que poseen.

 

Trabajar con la conservación, la biodiversidad genética y el comportamiento natural de los ecosistemas; en ningún momento trabajar contra ellos.

 

Trabajar la integralidad de los sistemas biogeoquímicos y respetar sus interrelaciones con el medio ambiente, en todos los procesos de la producción. Dejando de ver la tierra como una mina inagotable de elementos minerales y como un bolsillo donde no hay fondo.

 

Recuperar, conservar y potencializar la fertilidad de las plantas y la nutrición del suelo.

 

Para inscribirse se deberá enviar, previo al curso, la ficha de inscripción al siguiente correo.

[email protected]

Te puede interesar
IMG-20240514-WA0062

Disfruta tu barrio llega al Juana Azurduy

Regionales - Luis Beltrán 15/05/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Deportes, continúa el ciclo de visitas barriales denominado “Disfruta Tu Barrio”, un programa que combina diferentes estructuras municipales en los espacios barriales.

IMG-20240413-WA0011

Entregaron escrituras de Valle Medio en IPPV

Regionales - Luis Beltrán 13/04/2024

En la mañana del viernes  en los espacios de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la Municipalidad de Luis Beltrán, el Gobierno de la Provincia de Rio Negro a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, hizo entrega de escrituras de propiedad a 12 familias beltranences.

Lo más visto
Muni Beltrán

Venta de terrenos en Beltrán

Regionales - Luis Beltrán 19/06/2024

La Municipalidad de Luis Beltrán, realiza llamado a concurso de precio N° 07/2022, autorizado por Ordenanza N° 13/24, para llevar adelante la venta los terrenos individualizados con NC 07-1-E-362-11, 07-1-E-362-12, 07-1-E-362-13, 07-1-E-362-14 y 07-1-E-362-15, ubicadas todas ellas dentro del ejido de Luis Beltrán, con destino solo para vivienda familiar.