Salud trabaja en prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos

Provinciales 03 de noviembre de 2023
Responsables de las áreas de Epidemiología y Salud Ambiental del Ministerio de Salud participaron en Neuquén del Encuentro Regional de Prevención y Control de Arbovirosis Sur, con el objetivo de fortalecer la articulación territorial de las políticas de prevención y control de mosquitos, causantes de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.
IMG-20231103-WA0008

Estos encuentros proponen abordar la problemática desde una perspectiva regional que contemple las diferencias, conforme a cada escenario provincial, como así también las particularidades referidas a la presencia del principal vector: el mosquito Aedes aegypti.

 

En este sentido, y durante dos días, los referentes de Epidemiología y Salud Ambiental trabajaron en el control de vectores y de epidemiología de las provincias de la zona sur del país. El fin es favorecer un análisis crítico del último brote de dengue y chikungunya; fortalecer la comunicación y cooperación entre los niveles nacional, provincial y municipal, y debatir la instrumentación del trabajo transdisciplinario entre los distintos componentes de la EGI en los niveles regional y provincial.

 

Además, personal de las URESAS de Viedma, San Antonio Oeste, General Roca, Cipolletti y Rio Colorado se capacitaron para la identificación de estadios inmaduros y adultos de Aedes aegypti, la utilización de sensores de oviposición y la realización de acciones de control focal.

 

Cabe señalar que los encuentros regionales son convocados por el Ministerio de Salud de la Nación y cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la participación de responsables y referentes de las áreas programáticas de control de vectores y epidemiología y red de laboratorios de las 24 jurisdicciones del país.

Te puede interesar