Asesoramiento sobre la Ley Pierri

En las oficinas del Área de Producción de la Municipalidad de Chimpay, el agente Ramón Robledo presta asesoramiento sobre la denominada Ley Pierri los martes y jueves de 8,00 a 12,00 hs.

Regionales - Chimpay 18/11/2021
ley pierri

La Ley Pierri tiene como objetivo que  las personas que por sus escasos recursos y medios tuvieron dificultades para lograr la escritura de sus viviendas, puedan finalmente obtener su titulo de propiedad.


Como condición para acceder a los beneficios de esta ley debe tratarse de poseedores que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua, con anterioridad al 1° de enero de 2006, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.


Por ende pueden acceder a este beneficio:


-Los poseedores legítimos sin título.


-El cónyuge sobreviviente y sucesores hereditarios del poseedor legítimo que hayan continuado la ocupación.


-Las personas que hubiesen convivido con el poseedor legítimo, recibiendo trato familiar y que hayan continuado la ocupación.


-Los que, mediante actos legítimos fuesen continuadores de dicha posesión.

Quedando excluídos:


-Los propietarios o poseedores de otros inmuebles con capacidad para satisfacer sus necesidades de vivienda.


-Los inmuebles que estén construidos sobre tierras del estado Municipal, Provincial o Nacional.


Para demostrar la antigüedad y continuidad de la ocupación se puede presentar el boleto de compraventa, cesión de derechos, libreta de pagos, títulos antecedentes, recibo de compra del lote, cesión de derechos posesorios, certificados médicos, escolares, planos y cualquier otra documentación que determine la ocupación con anterioridad al 1° de enero de 2006.


Una vez presentada la documentación correspondiente ante el Municipio, se eleva al Gobierno Provincial para iniciar los trámites de registración.


Hasta la inscripción formal se obtiene un Acta de Regularización Dominial, que se inscribe en el Registro de la Propiedad a favor del beneficiario.

Te puede interesar
Lo más visto