Un papá exigió conocer la verdadera realidad biológica de sus hijos

Un hombre de una localidad del Valle Medio priorizó el derecho a la identidad de sus hijos y, ante dudas sobre su paternidad, solicitó una prueba genética.

Regionales03/02/2025
IMG-20250127-WA0008
IMG-20250127-WA0008

Según expresó en su demanda, su objetivo principal fue la "búsqueda de la verdad" para conocer la realidad biológica de los niños. A partir del estudio de ADN, el Poder Judicial confirmó la filiación con uno de ellos y excluyó el vínculo con el otro.


El hombre presentó una demanda de impugnación de reconocimiento filial extramatrimonial contra la madre de los niños. Relató que mantuvo una relación con la mujer y registró a ambos como sus hijos. Con el tiempo, notó que no tenían semejanzas físicas con él y la madre insinuaba que no era su padre biológico. Además, allegados le informaron sobre una posible relación de la madre con otra persona, lo que reforzó sus dudas y lo llevó a iniciar el proceso judicial. Ocurrió en una localidad de Valle Medio que no se consigna aquí para evitar la identificación de las personas involucradas.


En su presentación, el hombre explicó que su motivación era garantizar el derecho a la identidad de los niños, permitiéndoles conocer su verdadera filiación. Sostuvo que la certeza sobre su origen biológico era fundamental para su desarrollo y que el reconocimiento de la realidad genética debía prevalecer sobre la inscripción registral.  


El juzgado de Familia ordenó la realización de un análisis de ADN. La madre manifestó dudas sobre la verdadera filiación de los niños y aceptó someterse a la pericia genética. 


El informe del Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche estableció que el hombre era el padre biológico de uno de los niños, pero no del otro. Ante estos resultados, la Defensora de Menores dictaminó que debía hacerse lugar a la impugnación de paternidad respecto del niño con quien no existía vínculo biológico, en resguardo de su derecho a la identidad.  


El Poder Judicial resolvió en consecuencia: rechazó la demanda en relación con el niño cuya filiación biológica quedó confirmada y la admitió respecto del otro. Dispuso la rectificación de su partida de nacimiento. En este sentido, se ordenó eliminar el apellido del hombre y registrar únicamente el de la madre. 

Te puede interesar
IMG-20260202-WA0015

Puesta a punto en escuelas de Valle Medio

Regionales03/02/2026

Con trabajos en instalaciones de gas y calefacción, mejoras sanitarias, obras de accesibilidad y tareas generales de mantenimiento, el Gobierno de Río Negro avanza en la puesta a punto de escuelas y jardines del Valle Medio, con el objetivo de garantizar edificios seguros y funcionales para el inicio del ciclo lectivo 2026.

IMG-20260130-WA0002

BMA retuvo motos en operativos

Regionales31/01/2026

La retención de dos motovehículos y el labrado de una infracción por alcoholemia positiva fue el resultado de un operativo de control realizado por la Brigada Motorizada de Apoyo de la Policía de Río Negro en el Valle Medio.

IMG-20260131-WA0029

Persecución, despiste y vuelco

Regionales31/01/2026

En horas de la madrugada, alrededor de las 04:44, personal policial de la Comisaría 11 de Río Colorado, tomó conocimiento a través del sistema de emergencias 911 sobre un vehículo que habría perdido el control mientras circulaba por la intersección de calles Española y San Martín, subiéndose a la vereda del sector derecho de la calzada.

IMG-20260126-WA0064

Detectan caza ilegal de jabalí en operativo de Brigada Rural

Regionales27/01/2026

Personal de la Brigada Rural de la policía de Río Negro en Valle Medio labró un acta por infracción a la Ley Provincial de Fauna Silvestre N.º 2056 durante un operativo realizado en la madrugada del lunes, alrededor de la 01:40 horas, mientras recorría un camino alternativo que une las localidades de Pomona y Lamarque.

Lo más visto
Choele

Rechazan usucapión por contradicciones en el relato

Regionales - Choele Choel05/02/2026

Dos hermanos crecieron juntos en una casa ubicada en Choele Choel. Ambos decidieron acudir al Poder Judicial para que se los reconociera como dueños del inmueble mediante un juicio de usucapión. Según relataron, un hombre les habría vendido la propiedad a sus padres hace unos 60 años. Con el paso del tiempo, no pudieron encontrar el boleto de compraventa.